domingo, 30 de noviembre de 2014

Celebraciones: Ideas para un bautizo

Hola a todos!

Últimamente parece que no digo otra cosa, pero siento haber tardado tanto en volver a traeros ricos dulces para que preparéis y disfrutéis!

Estas semanas he estado ocupado, entre otras cosas, con la preparación de unos dulces para celebrar un bautizo, el bautizo de una preciosa niña llamada VALENTINA.

El encargo que me hicieron fue una tarta para celebrar el bautizo, y unas galletas decoradas para regalar a modo de recuerdo a los invitados a tal celebración.

Ellos quedaron muy contentos, espero que a vosotros también os guste. EMPECEMOS!

Primero prepararemos las galletas para los recuerdos.


Galletas de vainilla y galletas de chocolate!


Ingredientes para las galletas:

- 500gr de Harina
- 200gr de Mantequilla a temperatura ambiente
- 2 Huevos M
- 200gr de Azúcar glasé
- 2 cucharaditas de arona de vainilla
(para las galletas de chocolate sustituir 100gr de Harina por 50gr de Cacaco en polvo)

El proceso es sencillo, mezclamos en el bol de la batidora la MANTEQUILLA y el AZÚCAR GLASÉ. Cuando tengamos una mezcla cremosa, añadimos los HUEVOS, mezclamos bien, y añadimos poco a poco la HARINA hasta formar una masa homogénea y más o menos compacta (si optamos por las galletas de chocolate, tamizaremos la HARINA con el CACAO en polvo y añadiremos). Por último, la vainilla.

Estiramos la masa de las galletas en la mesa de trabajo, habiendo espolvoreado un poco de harina para que no se nos pegue la masa a la mesa. Seleccionamos los cortadores que más nos gusten y cortamos la masa. Una vez hechas las formas deseadas, las ponemos en bandejas con papel de horno, y reservamos en la nevera durante una hora como mínimo. Una vez pasado ese tiempo, horneamos a 180ºC durante 10 minutos, dependiendo del grosor y tamaño de las galletas.



Yo he hecho galletas con forma de MARIPOSA, BABERITOS y MARGARITAS.

Después de horneadas, las dejamos enfriar en las bandejas. Una vez frías, las podemos servir así, que quedan muy bonitas, o GLASEADAS, que quedan bonitas, muy cuquis y muy monas, como he hecho yo!

Los pasos para preparar la glasa y decorar las galletas ya lo hemos hecho antes, podéis verlo pinchando aquí.

Margaritas amarillas, baberitos azules y mariposas rosas. Y para presentarlas, si las servís en casa, en un platito mono, puestas con delicadeza. Pero para hacer los recordatorios, una bolsita de celofán con cintas de colores siempre nos quedará bien.




Tarta de calabaza y queso dulce!


Para la tarta, a diferencia de las galletas, optamos por un sabor un poco más complejo que el chocolate, la vainilla o la nata. Es verdad que la tarta era para un bautizo, pero no tenemos que olvidar que los que van acabar comiendose la tarta son adultos, y no niños.

Vamos a ponernos "manos a la masa"!



Ingredientes para la masa (molde redondo de 26cm):

- 450gr de Harina

- 300gr de Azúcar blanco
- 6 Huevos M
- 160gr de Mantequilla
- 1 cucharadita de Canela
- 2'5 cucharaditas Levadura
- 500gr de Calabaza rallada

Rallamos la CALABAZA y la reservamos.
En un bol, ponemos a batir el AZÚCAR con la MANTEQUILLA a temperatura ambiente. Mezclamos con los HUEVOS. Una vez bien mezclado, añadimos la LEVADURA tamizada junto a la HARINA y la LEVADURA. No os preocupéis si notais demasiado compacta o dura la masa, cuando incorporemos la calabaza se arreglará.
Por último, cogemos la CALABAZA RALLADA y la añadimos, batiendo bien hasta mezclar todo por completo.

Con el horno precalentado a 180ºC, cogemos el molde redondo de 26cm, desmoldable, y le untamos un poco de mantequilla para que después del horneado sea fácil sacar el bizcocho del molde. Vertemos la masa en el molde, y horneamos durante 45 minutos a 180ºC. Como siempre digo, cada horno es un mundo, para saber si está listo nuestro bizcocho lo pinchamos con un palito, y si sale seco, ya podemos apagar el horno y desmoldarlo.

Mientras se enfría, vamos a elaborar la crema de queso dulce. Es muy sencilla.



Ingredientes para la crema de queso dulce:

- 200gr de Queso en crema (tipo Philadelphia)

- 80gr de Mantequilla
- 150gr de Azúcar glasé

En la batidora de varillas eléctrica ponemos a mezclar el AZÚCAR GLASÉ con la MANTEQUILA. Cuando se haya blanqueado, añadimos el queso en crema y seguimos batiendo. Si queréis, para que case mejor con el tono anaranjado de la tarta, podemos añadirle 1/2 cucharadita de colorante en gel naranja.

Cortamos el bizcho por la mitad, y rellenamos con una capa finita de nuestra crema de queso, y cubrimos todo el bizcocho de igual manera. Esto actuará de pegamento para el fondant que recubre la tarta.

Ya hemos trabajado antes con el fondant, y sabemos como trabajarlo. Cubrimos la tarta y la alisamos bien. Para la decoración de esta tarta he hecho rosas a mano con el fondant, de diferentes colores, para crear pequeños ramilletes que rodearan la tarta, y como pieza central de la decoración, un lazo hecho de fondant también.



Si después de realizar estos pasos notáis, como me pasó a mi, que a la tarta le falta un "algo" es normal, pensad que hemos decorado y adornado todo el  contorno pero hemos dejado vacío el centro. Esto tiene su porqué, tiene un motivo. Ya hemos comentado que se trataba de una tarta para un bautizo, y que hay más representativo en la celebración de un nacimiento que una cigüeña? Pues si, coloqué una bonita y gran cigüeña.


Espero que os hayan gustado estas ideas para poder celebrar un bonito bautizo y que vuestros invitados lo recuerden durante muuuucho tiempo!



Porque la vida sin dulces... no es vida!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario