martes, 14 de octubre de 2014

Pastel de limón con merengue tostado. Fácil y muy vistoso!



Hola a todos!

Hoy os propongo una tarta sencilla y de gran impacto visual: Una tarta de limón con merengue tostado.

Puede que os recuerde un poco a otra que hicimos hace algún tiempo, Pay de Naranja con merengue, pero que no os haga confundir. la base de cada una de estas dos tartas es completamente diferente. Si para la Pay de Naranja usamos una base crujiente de galleta, para la base de esta tarta de limón vamos a utilizar un tierno bizcocho, de limón, claro! He, he, he!

El tipo de bizcocho es el "genovés". Esta clase de bizcocho es de origen europeo y se diferencia del típico bizcocho que hacemos todos en casa porque este no lleva levadura química, la levadura ROYAL de toda la vida, vamos. Pero queda mucho más esponjoso.


Los ingredientes para un molde rectangular de 20x10 aprox.:

- 5 Huevos L
- 150gr de Azúcar
- 150gr de Harina
- 20gr de Mantequilla
- Zumo y Ralladura de 1 limón


La elaboración es un pelín más larga de la que habitualmente hacemos para elaborar nuestros bizcochos, pero os aseguro que vale la pena!
Cogemos dos bols y separamos las YEMAS de las CLARAS. En el BOL DE LAS YEMAS ponemos la mitad del AZÚCAR y con las varillas de mano batimos bien hasta que la yema haya adquirido un un tono amarillento, a este proceso se le llama BLANQUEAR LAS YEMAS. Incorporamos el ZUMOS y la RALLADURA del LIMÓN. Montamos las CLARAS que tenemos en el otro bol a punto de nieve y añadimos el resto del AZÚCAR.

En el bol de las claras montadas vertemos la mezcla de las yemas, y con la ayuda de una lengua vamos uniendo las los mezclas, siempre con movimientos envolventes, lo último que queremos hacer es que se bajen las claras!!

A continuación, añadimos la HARINA en dos tandas, siempre tamizada, y la incorporamos hasta que tengamos una masa totalmente homogénea.

Con el horno previamente pre-calentado a 180ºC, ponemos la masa en nuestro molde engrasado y directo al horno, durante 25-30 minutos, pero como siempre digo, cada horno es un mundo, así que a partir de los 20 minutos id controlando vuestro bizcocho genovés.




Mientras se está horneando nuestro bizcocho de limón, podemos avanzar e ir haciendo el merengue que lo cubrirá.

Hay diferentes tipos de merengues: El merengue FRANCÉS, el SUIZO y el ITALIANO. Hoy utilizaremos el merengue italiano, por su aguante, ya que es el más resistente de los tres, ideal para decorar tartas.



Ingredientes para el merengue italiano:

- 200gr de Azúcar
- 100ml de Agua
- 5 Claras de Huevo


En un cazo ponemos a hervir el AZÚCAR y el AGUA para elaborar el almíbar. Cuando veáis que el azúcar se ha disuelto completamente retiráis el cazo del fuego, normalmente a fuego medio-alto son unos 8-10 minutillos. En el bol de la batidora ponemos las CLARAS y las montamos con las varillas eléctricas. Cuando estén a medio montar vamos añadiendo nuestro almíbar poquito a poco, con un hilo, batiendo a velocidad media-alta hasta que tengamos un merengue duro y esponjoso.


Cuando nuestro bizcocho de limón se haya enfriado fuera del horno, y para darle un punto más de ácido, podemos pintar con zumo de limón por encima y por los lados.

En una manga pastalera, ponemos nuestro merengue italiano, con una boquilla de estrella. Podéis decorarlo como queráis, yo he hecho rosas pero en la creatividad está la gracia!

Cuando hayamos cubierto nuestro bizcocho es hora de tostarlo. Para ello utilizaremos un soplete de cocina, pasándolo a unos 5-7cm por todo el merengue. En caso que no tengáis soplete de cocina, podéis tostarlo con el grill del horno, poniendo el horno a 200ºC en función grill o con el calor sólo arriba durante muy poquito. es un visto y no visto. Si no lo controláis, se os quemará, es cuestión de minutos.



Y ya lo tenemos listo! Sólo nos queda disfrutar de nuestro pastel de limón con merengue tostado!

Porque la vida sin dulces... no es vida