domingo, 30 de noviembre de 2014

Celebraciones: Ideas para un bautizo

Hola a todos!

Últimamente parece que no digo otra cosa, pero siento haber tardado tanto en volver a traeros ricos dulces para que preparéis y disfrutéis!

Estas semanas he estado ocupado, entre otras cosas, con la preparación de unos dulces para celebrar un bautizo, el bautizo de una preciosa niña llamada VALENTINA.

El encargo que me hicieron fue una tarta para celebrar el bautizo, y unas galletas decoradas para regalar a modo de recuerdo a los invitados a tal celebración.

Ellos quedaron muy contentos, espero que a vosotros también os guste. EMPECEMOS!

Primero prepararemos las galletas para los recuerdos.


Galletas de vainilla y galletas de chocolate!


Ingredientes para las galletas:

- 500gr de Harina
- 200gr de Mantequilla a temperatura ambiente
- 2 Huevos M
- 200gr de Azúcar glasé
- 2 cucharaditas de arona de vainilla
(para las galletas de chocolate sustituir 100gr de Harina por 50gr de Cacaco en polvo)

El proceso es sencillo, mezclamos en el bol de la batidora la MANTEQUILLA y el AZÚCAR GLASÉ. Cuando tengamos una mezcla cremosa, añadimos los HUEVOS, mezclamos bien, y añadimos poco a poco la HARINA hasta formar una masa homogénea y más o menos compacta (si optamos por las galletas de chocolate, tamizaremos la HARINA con el CACAO en polvo y añadiremos). Por último, la vainilla.

Estiramos la masa de las galletas en la mesa de trabajo, habiendo espolvoreado un poco de harina para que no se nos pegue la masa a la mesa. Seleccionamos los cortadores que más nos gusten y cortamos la masa. Una vez hechas las formas deseadas, las ponemos en bandejas con papel de horno, y reservamos en la nevera durante una hora como mínimo. Una vez pasado ese tiempo, horneamos a 180ºC durante 10 minutos, dependiendo del grosor y tamaño de las galletas.



Yo he hecho galletas con forma de MARIPOSA, BABERITOS y MARGARITAS.

Después de horneadas, las dejamos enfriar en las bandejas. Una vez frías, las podemos servir así, que quedan muy bonitas, o GLASEADAS, que quedan bonitas, muy cuquis y muy monas, como he hecho yo!

Los pasos para preparar la glasa y decorar las galletas ya lo hemos hecho antes, podéis verlo pinchando aquí.

Margaritas amarillas, baberitos azules y mariposas rosas. Y para presentarlas, si las servís en casa, en un platito mono, puestas con delicadeza. Pero para hacer los recordatorios, una bolsita de celofán con cintas de colores siempre nos quedará bien.




Tarta de calabaza y queso dulce!


Para la tarta, a diferencia de las galletas, optamos por un sabor un poco más complejo que el chocolate, la vainilla o la nata. Es verdad que la tarta era para un bautizo, pero no tenemos que olvidar que los que van acabar comiendose la tarta son adultos, y no niños.

Vamos a ponernos "manos a la masa"!



Ingredientes para la masa (molde redondo de 26cm):

- 450gr de Harina

- 300gr de Azúcar blanco
- 6 Huevos M
- 160gr de Mantequilla
- 1 cucharadita de Canela
- 2'5 cucharaditas Levadura
- 500gr de Calabaza rallada

Rallamos la CALABAZA y la reservamos.
En un bol, ponemos a batir el AZÚCAR con la MANTEQUILLA a temperatura ambiente. Mezclamos con los HUEVOS. Una vez bien mezclado, añadimos la LEVADURA tamizada junto a la HARINA y la LEVADURA. No os preocupéis si notais demasiado compacta o dura la masa, cuando incorporemos la calabaza se arreglará.
Por último, cogemos la CALABAZA RALLADA y la añadimos, batiendo bien hasta mezclar todo por completo.

Con el horno precalentado a 180ºC, cogemos el molde redondo de 26cm, desmoldable, y le untamos un poco de mantequilla para que después del horneado sea fácil sacar el bizcocho del molde. Vertemos la masa en el molde, y horneamos durante 45 minutos a 180ºC. Como siempre digo, cada horno es un mundo, para saber si está listo nuestro bizcocho lo pinchamos con un palito, y si sale seco, ya podemos apagar el horno y desmoldarlo.

Mientras se enfría, vamos a elaborar la crema de queso dulce. Es muy sencilla.



Ingredientes para la crema de queso dulce:

- 200gr de Queso en crema (tipo Philadelphia)

- 80gr de Mantequilla
- 150gr de Azúcar glasé

En la batidora de varillas eléctrica ponemos a mezclar el AZÚCAR GLASÉ con la MANTEQUILA. Cuando se haya blanqueado, añadimos el queso en crema y seguimos batiendo. Si queréis, para que case mejor con el tono anaranjado de la tarta, podemos añadirle 1/2 cucharadita de colorante en gel naranja.

Cortamos el bizcho por la mitad, y rellenamos con una capa finita de nuestra crema de queso, y cubrimos todo el bizcocho de igual manera. Esto actuará de pegamento para el fondant que recubre la tarta.

Ya hemos trabajado antes con el fondant, y sabemos como trabajarlo. Cubrimos la tarta y la alisamos bien. Para la decoración de esta tarta he hecho rosas a mano con el fondant, de diferentes colores, para crear pequeños ramilletes que rodearan la tarta, y como pieza central de la decoración, un lazo hecho de fondant también.



Si después de realizar estos pasos notáis, como me pasó a mi, que a la tarta le falta un "algo" es normal, pensad que hemos decorado y adornado todo el  contorno pero hemos dejado vacío el centro. Esto tiene su porqué, tiene un motivo. Ya hemos comentado que se trataba de una tarta para un bautizo, y que hay más representativo en la celebración de un nacimiento que una cigüeña? Pues si, coloqué una bonita y gran cigüeña.


Espero que os hayan gustado estas ideas para poder celebrar un bonito bautizo y que vuestros invitados lo recuerden durante muuuucho tiempo!



Porque la vida sin dulces... no es vida!!!

lunes, 3 de noviembre de 2014

Especial Halloween: Cupcakes, galletas y tarta!

Holaaa!

Hoy os traigo un ESPECIAL, un especial de HALLOWEEN!
Como todos sabréis, el viernes pasado fue la víspera de Todos los Santos, la noche de los muertos vivientes, HALLOWEEN, vaya...

Como os adelanté la semana pasada en mi página de facebook, estaba preparando un especial repostero para halloween. Siento no haber podido complaceros antes, pero ya os lo traigo, para que os animéis y hagáis las delicias de vuestros amigos y família!

Empecemos que hoy tenemos mucho trabajo!



GALLETAS DE CHOCOLATE DE FANTASMAS Y MURCIÉLAGOS



Unas riquísimas galletas de chocolate negro, bien amargo, con forma de fantasmas y de murciélagos. En dos versiones, pinchadas en un palito, y sin él.


Ingredientes para la masa:

- 500gr de Harina
- 100gr de Caco puro 
- 250gr de Mantequilla pomada
- 2 Huevos
- 250gr de Azúcar glasé



Para empezar, batimos con las varillas eléctricas la MANTEQUILLA POMADA con el AZÚCAR GLASÉ, a continuación añadimos los HUEVOS, uno a uno y a temperatura ambiente. Si los añadiésemos fríos de la nevera nuestra mezcla de mantequilla y azúcar se nos cortaría. Batimos hasta que tengamos una masa cremosa. Por otro lado tamizamos la HARINA con el CACAO, y lo vamos añadiendo poco a poco a la mezcla que hemos hecho antes. Yo he utilizado la batidora eléctrica, con el accesorio de mezclar, el que tiene forma de "K", pero  también se puede hacer a mano, la masa es muy manejable. Mezclamos todo bien hasta que la masa de nuestras galletas se despegue de los laterales del bol.

Para poder trabajar mejor la masa, yo os recomiendo que la extendáis sobre una hoja de cocción de silicona o, en su defecto, sobre papel de horno, y la reservamos en la nevera como mínimo una hora, para que la masa se ponga un poco dura. Cuando haga pasado ese tiempo, la sacamos del horno, y con los cortadores que más nos gusten, como es para Halloween he cogido un cortador de murciélago y otro de fantasma. Cortamos la masa, hacemos todas la galletas que nos apetezcan, las ponemos en una bandeja, y a hornearlas!

Con el horno precalentado a 170ºC, las horneamos durante 10-12 minutos, dependiendo de cada horno.

Cuando las saquemos y las dejemos enfriar tendrán un color oscuro muy apropiado, pero si las decoramos con glasa... mucho mejor, no?




Para la glasa:

- 3 Claras de huevo
- 300gr de Azúcar glasé
- Colorante negro

Empezamos montando un poco las claras con las varillas eléctricas, e incorporamos el azúcar poco a poco, hasta conseguir una densidad como de pasta de dientes. Para hacer los fantasmas y los murciélagos necesitamos glasa blanca y glasa gris/negra, por lo que dividiremos la glasa blanca en dos, y teñiremos con colorante negro en gel una de las mitades. Solo nos queda poner las dos glaseas en biberones o en mangas pasteleras con una boquilla pequeñita, y decorar las galletas.

El resultado es muy impactante y sorprenderá a todos!




CUPCAKES DE ARAÑA, DE CHOCOLATE Y FRESA



Otra de las recetas que hice fueron unos cupcakes de fresa y chocolate, con forma de araña. Resultan muy graciosos cuando los ves y vuestros amigos y familia se sorprenderán!


Ingredientes para la masa:

- 200gr de Azúcar moreno
- 75ml de Aceite
- 3 Huevos
- 175gr de Harina
- 25gr de Cacao
- 1'5 cucharaditas de levadura
- 1/2 cucharadita de colorante en gel negro


Precalentamos el horno a 180ºC.
Mezclamos el AZÚCAR MORENO, ACEITE y HUEVOS. Tamizamos el CACAO con la HARINA y LEVADURA, y lo añadimos a la mezcla. Batimos bien, bien, bien. Si vemos que nos queda demasiado dura y os cuesta remover, podéis añadirle 2 cucharadas de leche. Y por último, el COLORANTE NEGRO.

En la bandeja de cupcakes ponemos las cápsulas. Yo pondré unas cápsulas negras con unas calaveras dibujadas, y rellenamos con la masa, nunca más de 3/4 de la cápsula. Y directos al horno, durante 20 minutos.

Mientras se hornean y enfrían nuestras madalenitas, podemos ir haciendo la buttercream para hacer el cuerpo de la araña.




Ingredientes para la buttercream:

- 250gr de mantequilla pomada
- 200gr de azúcar glasé
- 2 cucharadas de concentrado de fresa
- 1 cucharadita de colorante negro

Con ayuda de las varillas eléctricas, blanqueamos la MANTEQUILLA con el AZÚCAR hasta tener una crema sedosa, y añadimos el concentrado de fresa y el colorante negro. Seguimos batiendo durante 3-4 minutos, y obtendremos un color grisáceo.

DECORAR UN CUPCAKE para que tenga forma de araña

Necesitamos ojos de azúcar, los venden en muchos supermercados, y un poco de fondant.
Con el fondant, teñido de gris, hacemos pequeños hilos, de un grosor similar al de la lana de un ovillo, que serán nuestras patas. Las dejamos secar al aire.

Cogemos la buttercream que hemos hecho antes, la ponemos en una manga, y seleccionamos la boquilla de punta redonda. Perpendicularmente al cupcake, apretamos la manga y creamos una bola, le ponemos dos ojos en la parte delantera y las patas a los lados. Y repetimos el proceso con todos nuestros cupcakes.

Y ya tenemos nuestras arañas! Pero estas no pican, a estas te las comes tú! He, he, he!



PASTEL DE CALABAZA CON MERENGUE ITALIANO



La estrella indiscutible de la víspera de Todos los Santos es LA CALABAZA, en eso estaréis todos de acuerdo conmigo, no?
Aunque penséis que el decorar calabazas para esa noche es una tradición importada del halloween americano tenéis que saber que hace muchisisisisisimos años, aquí, eso ya se hacía, según me han contado...
¿Cómo no iba a tener un postre especial hecho de calabaza?

És un postre sencillo y que está riquísimo, todo hay que decirlo!


Ingredientes para el bizcocho de calabaza:

- 300gr de Calabaza rallada
- 300gr de Harina
- 250gr de Azúcar blanco
- 4 Huevos M
- 125gr de Mantequilla
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharaditas de levadura

Rallamos la CALABAZA y la reservamos.
En un bol ponemos a batir la MANTEQUILLA POMADA con el AZÚCAR y los HUEVOS. Tamizamos la HARINA con la LEVADURA y la CANELA, y vamos incorporando a la mezcla, cuando tengamos una masa homogénea añadimos la CALABAZA rallada y mezclamos bien.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Seleccionamos dos moldes de unos 15-18cm, los engrasamos para que no se nos peguen los bizcochos, repartimos la masa en los dos moldes, y horneamos durante 30 minutos, o hasta que los pinchemos y el pincho salga sin restos de masa.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.



Mientras tenemos los bizcochos enfriando, vamos a elaborar una crema de queso para el relleno. Esta crema de queso dulce le dará el dulzor que necesita la calabaza.


Ingredientes para la crema de queso dulce:

- 100gr de Mantequilla pomada
- 250gr de Azúcar glasé
- 125gr de Queso cremoso (tipo philadelphia)

Ponemoa todos los ingredientes en la batidora eléctrica y mezclamos durante 4-5 minutos con las varillas.

*opcional* Incorporar un poco de colorante en gel NARANJA para darle color a calabaza.



Una vez los bizcochos fríos, recortamos un poco los bordes si se han tostado demasiado, ponemos un bizcocho encima del otro y rellenamos con la crema de queso.


Para cubrir los bizcochos vamos a utilizar merengue, pero un tipo de merengue muy fuerte, merengue italiano.


Ingredientes para el merengue italiano:

- 300gr de Azúcar
- 150ml de Agua
- 250gr de Clara de Huevo

En un cazo ponemos el AGUA y el AZÚCAR para hacer ALMÍBAR. Este almíbar tiene que llegar a 150ºC, si no tenéis termómetro de cocina tendréis que ver cuando el azúcar esté completamente derretido y esperar unos minutos con el almíbar hirviendo.
En el bol de la batidora montamos las CLARAS, cuando estén ya semimontadas, vamos añadiendo poco a poco el almíbar cliente, muuuuuy poco a poco, solo dejando caer un hilillo, sin dejar de batir. Nos quedará con una textura muy consistente, formando un pico muy estable al retirar las varillas. Añadimos colorante naranja para darle color a calabaza.

Ponemos el merengue en una manga pastelera con la boquilla de punta redonda y vamos haciendo pequeños piquitos por toda la superfície del bizcocho, tanto por encima como por los laterales.
Por último, para darle un toque más personal y colorido he optado por poner unas bolitas de azúcar de color negro y naranja. Le dan un toque diferente.



Espero que os haya gustado este especial de Halloween, y que os acordéis de estas recertas para el año que viene o para la próxima vez que montéis un pasaje de terror en casa.


Porque la vida, sin dulces... no és vida!!

martes, 14 de octubre de 2014

Pastel de limón con merengue tostado. Fácil y muy vistoso!



Hola a todos!

Hoy os propongo una tarta sencilla y de gran impacto visual: Una tarta de limón con merengue tostado.

Puede que os recuerde un poco a otra que hicimos hace algún tiempo, Pay de Naranja con merengue, pero que no os haga confundir. la base de cada una de estas dos tartas es completamente diferente. Si para la Pay de Naranja usamos una base crujiente de galleta, para la base de esta tarta de limón vamos a utilizar un tierno bizcocho, de limón, claro! He, he, he!

El tipo de bizcocho es el "genovés". Esta clase de bizcocho es de origen europeo y se diferencia del típico bizcocho que hacemos todos en casa porque este no lleva levadura química, la levadura ROYAL de toda la vida, vamos. Pero queda mucho más esponjoso.


Los ingredientes para un molde rectangular de 20x10 aprox.:

- 5 Huevos L
- 150gr de Azúcar
- 150gr de Harina
- 20gr de Mantequilla
- Zumo y Ralladura de 1 limón


La elaboración es un pelín más larga de la que habitualmente hacemos para elaborar nuestros bizcochos, pero os aseguro que vale la pena!
Cogemos dos bols y separamos las YEMAS de las CLARAS. En el BOL DE LAS YEMAS ponemos la mitad del AZÚCAR y con las varillas de mano batimos bien hasta que la yema haya adquirido un un tono amarillento, a este proceso se le llama BLANQUEAR LAS YEMAS. Incorporamos el ZUMOS y la RALLADURA del LIMÓN. Montamos las CLARAS que tenemos en el otro bol a punto de nieve y añadimos el resto del AZÚCAR.

En el bol de las claras montadas vertemos la mezcla de las yemas, y con la ayuda de una lengua vamos uniendo las los mezclas, siempre con movimientos envolventes, lo último que queremos hacer es que se bajen las claras!!

A continuación, añadimos la HARINA en dos tandas, siempre tamizada, y la incorporamos hasta que tengamos una masa totalmente homogénea.

Con el horno previamente pre-calentado a 180ºC, ponemos la masa en nuestro molde engrasado y directo al horno, durante 25-30 minutos, pero como siempre digo, cada horno es un mundo, así que a partir de los 20 minutos id controlando vuestro bizcocho genovés.




Mientras se está horneando nuestro bizcocho de limón, podemos avanzar e ir haciendo el merengue que lo cubrirá.

Hay diferentes tipos de merengues: El merengue FRANCÉS, el SUIZO y el ITALIANO. Hoy utilizaremos el merengue italiano, por su aguante, ya que es el más resistente de los tres, ideal para decorar tartas.



Ingredientes para el merengue italiano:

- 200gr de Azúcar
- 100ml de Agua
- 5 Claras de Huevo


En un cazo ponemos a hervir el AZÚCAR y el AGUA para elaborar el almíbar. Cuando veáis que el azúcar se ha disuelto completamente retiráis el cazo del fuego, normalmente a fuego medio-alto son unos 8-10 minutillos. En el bol de la batidora ponemos las CLARAS y las montamos con las varillas eléctricas. Cuando estén a medio montar vamos añadiendo nuestro almíbar poquito a poco, con un hilo, batiendo a velocidad media-alta hasta que tengamos un merengue duro y esponjoso.


Cuando nuestro bizcocho de limón se haya enfriado fuera del horno, y para darle un punto más de ácido, podemos pintar con zumo de limón por encima y por los lados.

En una manga pastalera, ponemos nuestro merengue italiano, con una boquilla de estrella. Podéis decorarlo como queráis, yo he hecho rosas pero en la creatividad está la gracia!

Cuando hayamos cubierto nuestro bizcocho es hora de tostarlo. Para ello utilizaremos un soplete de cocina, pasándolo a unos 5-7cm por todo el merengue. En caso que no tengáis soplete de cocina, podéis tostarlo con el grill del horno, poniendo el horno a 200ºC en función grill o con el calor sólo arriba durante muy poquito. es un visto y no visto. Si no lo controláis, se os quemará, es cuestión de minutos.



Y ya lo tenemos listo! Sólo nos queda disfrutar de nuestro pastel de limón con merengue tostado!

Porque la vida sin dulces... no es vida

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cupcakes de MOJITO (Y ya he empezado mis clases de repostería!)




Hola a todos!

Primero pedidos perdón por este GRAN parón que he hecho en mi blog de repostería.
En los primeros días de agosto no pude estar muy pendiente porque celebré mi 27 cumpleaños. Mi cumpleaños es el día 3, pero lo celebré el día 9, y lo celebré por todo lo alto! Con mis amigos, con mi família, con muchos regalillos (que nunca vienen mal), con mucha fiesta y diversión!

Y con un SÚPER PASTEL! Que sé que queda mal que lo diga yo, lo sé, pero como ahora el repostero de casa y amigos soy yo, pues me tocó a mi hacerme mi tarta de cumpleaños! Me quedó muy bonita, y muy rica, o eso es lo que me dijeron mis invitados! He, he, he!


Fue una gran fiesta, donde se lo pasaron muy bien, y yo estuve encantado de tenerles, nuevamente, en mi casa. Pero no os penséis que me fui con las manos vacías, no, no! He, he! Que tengo unos súper amigos! Y me regalaron todo esto:


Este año se lo puse muy facilito! Y lo que me encantó que me regalaran casi todo productos y herramientas de repostería, que, eh? Moldes, cápsulas, decoraciones, sprinkles, moldes de chocolate...  un 10 todos los regalos!

Y el resto de agosto lo pasé de merecidas vacaciones, en mi pueblecito, donde pude descansar, ver a amigos que hacía meses que no veía y disfrutar, mucho.

Cuando volví a Barcelona, con la vuelta al trabajo, fue todo un poco caos y mucho trabajo. Pero ya está bien de pausas, toca volver a trabajar duro!

Y fijaos si me he tomado en serio lo de trabajar mucho, que me he apuntado a la universidad! Bueno, no es exactamente a la universidad. He empezado un curso de repostería, homologado por la Universidad Politécnica de Catalunya, de repostería, que imparte y dirige el maestro repostero Juanjo Padilla! Y tengo que decir que es LO MÁS! Sólo he dado una clase, empecé la semana pasada, pero ya he podido confirmar que Juanjo Padilla es uno de los grandes de este país en repostería!



Tengo mucbas ganas de que llegue el sábado para ir a mi clase y pasar 6 horra non-stop cocinando y aprendiendo!


Quiero dar las gracias a toda la gente que me he ido encontrando este verano que siguen mi blog de repostería y se animan a hacer las recetas que os voy dejando aquí. De verdad que me llega al corazoncito cada vez que alguno me decís que os gustan mis dulces y que os habéis atrevido a hacer alguno de los postres que voy explicando! 

GRACIAS!!!!!


Y ahora sí, vamos a por los cupcakes de hoy: CUPCAKES DE MOJITO (sin alcohol)


Ingredientes para la masa:

- 200gr de Azúcar moreno
- 75ml de Aceite
- 3 Huevos M
- 200gr de Harina
- 1 Lima
- 1'5 cucharaditas de Levadura
- Colorante en pasta Verde

El proceso ya lo conocéis. En un bol, mezclamos el AZÚCAR con el ACEITE y los HUEVOS, uno a uno. A continuación, añadimos el zumo de  la LIMA. Removemos bien, e incorporamos la HARINA y la LEVADURA tamizadas a la mezcla. Batimos hasta que quede una masa homogénea. Y por último, el colorante en pasta verde, para darle un toque de color que acompañe al sabor de la lima.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Cogemos el molde  para cupcakes, colocamos las cápusulas, y vamos rellenando con la masa,  nunca más de 3/4 de cápsula y directos al horno!


Ingredientes para la buttercream de mojito:

- 200gr de Azúcar glas
- 150gr de Mantequilla
- 2 cucharadas de Pasta de MOJITO (la encontraréis en tiendas de repostería)

Con la batidora de varillas eléctrica, ponemos a batir la MANTEQUILLA a temperatura ambiente (nunca la calentéis en microondas, dejadla fuera de la nevera un par de horas), le añadimos el AZÚCAR GLAS y cuando blanquezca, incorporamos las dos cucharadas de la PASTA DE MOJITO. Y batimos durante 5 minutos a velocidad alta.



Sacamos los cupcakes del horno cuando estén listos, y los dejamos enfriar en una rejilla.

Con la boquilla redonda en la manga pastelera, la rellenamos con la buttercream, y vamos colocando la crema en cada cupcake.

Para decorar, yo os recomiendo ir a lo seguro, y jugar con los sabores del mojito. Yo espolvoreé azúcar moreno por encima, y el toque de lima.



Espero que os animéis a hacerlos, son muy resultones!

La vida sin dulces... no es vida!!!

jueves, 31 de julio de 2014

Tarta Selva Negra

Hola!!!

¿Cómo lleváis el calor estos últimas días de Julio?
¿Os habéis podido escapar a algún lugar con playa? ¿O habéis preferido la tranquilidad de la montaña?
Yo todavía no me he podido escapar y salir del calor de la ciudad, pero espero poder hacer un viajecito pronto! He, he, he!

Y como estoy atrapado en la ciudad, trabajando, pues no se me ha ocurrido nada mejor para olvidarme del bochorno que... meterme en la cocina con mi amigo el horno! 

He preparado una TARTA SELVA NEGRA! Muy vistosa y deliciosisima!




Queréis que empecemos?

La Tarta Selva Negra se compone de dos partes, la base de la tarta y el relleno y decoración.

La base es un bizcocho genovés. Este tipo de bizcocho es la primera vez que lo utilizo en una receta para este blog. Es un poco diferente del que utilizamos normalmente en nuestras recetas, pero es muy fácil y queda realmente ligero.


Ingredientes para el bizcocho GENOVÉS de CHOCOLATE:
(Recordad que yo utilizo un molde de 26cm y las medidas son para ese tamaño de molde)

- 220gr de Azúcar glasé
- 60gr de Mantequilla a temperatura ambiente
- 180gr de Harina
- 60gr de Cacao sin azúcar
- 8 Huevos


Primero separaremos las CLARAS de las YEMAS y las colocaremos en dos bols. Con las YEMAS batiremos la mitad del AZÚCAR con varillas hasta que quede blanquecino y espumoso. En otro bol mezclaremos la HARINA con el CACAO.
Montamos las CLARAS a punto de nieve con la batidora eléctrica, cuando estén casi montadas incorporamos el resto del AZÚCAR que nos quedaba. Y mezclamos la mezcla de las CLARAS con la mezcla de las YEMAS con una espátula, con movimientos envolventes. Cuando tengamos una masa homogénea, añadimos la HARINA y el CACAO tamizados y repetimos la operación con la espátula, movimientos envolventes. Si añadís la HARINA y el CACAO en un par de tandas se os hará más fácil integrarlo todo.
Por último, cogemos la MANTEQUILLA y la derretimos, cuando se haya atemperado la vertemos sobre nuestra masa y removemos con movimientos envolventes.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Cogemos el molde y lo untamos con un poco de mantequilla para que no se nos pegue el bizcocho y vertemos la masa en el molde.

Horneamos durante 30 minutos.


Vayamos ahora a por el relleno de nuestra tarta.


Ingredientes para el relleno y decoración:

- 600ml de Nata para montar bien fría
- 100gr de Chocolate Negro para fundir
- 50gr de Azúcar glasé
- 20-25 cerezas confitadas
- Virutas de chocolate
- Cacao en polvo

Para el relleno elaboraremos dos tipos de crema: Chantillí de chocolate y Chantillí de nata.

Para el Chantillí de CHOCOLATE derretiremos el chocolate al baño maria, y mientras esperamos que se funda, montamos 200ml de NATA con la batidora de varillas eléctrica. Una vez el chocolate está fundido y atemperado, lo incorporamos al bol donde está la nata montada y con la espátula vamos mezclando hasta tener una especie de mousse de chocolate.
El Chantillí de NATA es más sencillo. Montamos el resto de la NATA, 400ml y le añadimos el AZÚCAR.


Una vez hechas las dos cremas, cogemos el bizcocho y, con la ayuda de una lira o un cuchillo, hacemos dos cortes, dejando el bizcocho en tres capas.

Colocamos la primera de las capas de bizcocho en el plato donde lo vayamos a servir. Extendemos todo el CHANTILLÍ DE CHOCOLATE. Colocamos la segunda capa de bizcocho sin presionar demasiado y extendemos la mitad del CHANTILLÍ DE NATA, haciendo que quede una capa gruesa y lo rematamos con la mitad de las cerezas repartidas por el chantillí de nata. Colocamos la tercera de las capas de bizcocho y con el resto del chantillí de nata cubrimos toda la tarta, los laterales incluídos.
Las virutas de chocolate las repartidos por toda la tarta, en abundancia, que ya no viene de unos gramos más o menos de chocolate. Y por último, ya sólo nos queda colocar el resto de las cerezas como decoración.



Y ya tenemos nuestra tarta SELVA NEGRA para disfrutar!

Porque la vida sin dulces... no es vida!




viernes, 25 de julio de 2014

Tarta de Piña upside down (aka bizcocho de piña al revés)

Hola a todos!

Tengo un secreto a confesar!
Tengo una adicción.
Aunque no es nada malo, en principio. claro...

FUI FAN ABSOLUTO DE MUJERES DESESPERADAS!!!
Si, es la realidad. Tenía que contarlo. Aunque supongo que no es una sorpresa para los que ya me conocéis de hace algún tiempo. He, he, he!

Y os estaréis preguntando que a que viene contar esto ahora, que porque tenia que confesaros esto.
Pues bien, tiene muy fácil explicación.

Uno de los personajes principales de la serie era la perfecta (aunque no tanto) ama de casa, madre y esposa Bree Van de Kamp, interpretada por la gran actriz Marcia Cross. Y de entre todas la cualidades del personaje de Desperate Housewives, me centraré en el genio que es en la cocina, y en una de sus famosísimas tartas en la serie: La tarta de piña al revés!


Sabéis que siempre quiero probar de hacer cosas nuevas e ir mejorando mi técnica, y para ello tengo que atreverme a acertar y a equivocarme. Así, que imitando a la gran Bree, he preparado un tarta de piña al revés!




Y aunque el proceso parezca muy complicado, que no os voy a engañar, un poco si que lo es, no es tan difícil como para que no os atreváis vosotros también!

Así que venga, vamos todos juntos a prepararla!


Ingredientes para la tarta (para un molde de 25cm):

- Una piña (o una lata de piña al natural)
- 4 Huevos
- 130gr de Harina
- 130gr de Azúcar blanco
- Una pizca de sal
- 2 cucharaditas de Levadura
- 3 cucharadas de zumo de piña

- Para el caramelo:
 - 75gr de Azúcar
 - Una cucharada de Zumo de Limón

- Para el almíbar:
 - 100ml de Agua
 - 4 cucharadas de Azúcar blanco
 - 3 cucharadas de zumo de Piña



Empezaremos por el caramelo.
En un cazo ponemos el azúcar con el zumo de limón y vamos removiendo hasta que se nos derrita el azúcar y se vuelva del color del caramelo. Una vez lo tengamos, cogemos un molde, preferiblemente desmoldable, y extendemos el caramelo por toda la base del molde, y colocamos la piña, cortada a rodajas sin el tronco, intentando encajarlas para que nos quede el menor espacio vació.

A continuación, la masa.
En un bol mezclamos el azúcar con los huevos, le añadimos la harina y la levadura. Removemos bien y le incorporamos la pizca de sal y las cuchadas de zumo de piña. Cuando lo tengamos listo, lo vertemos sobre la base que hemos hecho antes. Y directo al horno.

El horno que lo teníamos precalentado, a 170ºC durante 30 minutos.




Mientras tenemos la tarta horneandose, es tiempo para hacer nuestro almíbar, con el que haremos que nuestra tarta esté esponjosa y apetitosa.

En un cazo ponemos el zumo de piña, el agua y el azúcar. En el fuego, lo llevamos a ebullición y lo apartamos, sin dejar de remover.

Cuando el horno haya acabado, sacamos el molde y, con la ayuda de un palillo, vamos haciendo pequeñas punciones repartidas por toda la masa, y vamos añadiendo muy poquito a poco el almíbar. Cuando hayan pasado cinco minutos, desmoldamos.

Primero tenemos que tener cuidado de separar los laterales de la tarta del molde, con la ayuda de un cuchillo plano. Y ayudándonos con un plato, le damos la vuelta a nuestro molde, con lo que conseguiremos que la piña horneada en contacto con el caramelo nos quede arriba, dejando a la vista el bonito dibujo que habíamos hecho al principio con las rodajas de la piña.




Ya sólo nos queda ponerla en una bandeja bien bonita, y disfrutarla con quien más queramos!

Porque ya lo sabéis,

La vida sin dulces... no es vida!