jueves, 31 de julio de 2014

Tarta Selva Negra

Hola!!!

¿Cómo lleváis el calor estos últimas días de Julio?
¿Os habéis podido escapar a algún lugar con playa? ¿O habéis preferido la tranquilidad de la montaña?
Yo todavía no me he podido escapar y salir del calor de la ciudad, pero espero poder hacer un viajecito pronto! He, he, he!

Y como estoy atrapado en la ciudad, trabajando, pues no se me ha ocurrido nada mejor para olvidarme del bochorno que... meterme en la cocina con mi amigo el horno! 

He preparado una TARTA SELVA NEGRA! Muy vistosa y deliciosisima!




Queréis que empecemos?

La Tarta Selva Negra se compone de dos partes, la base de la tarta y el relleno y decoración.

La base es un bizcocho genovés. Este tipo de bizcocho es la primera vez que lo utilizo en una receta para este blog. Es un poco diferente del que utilizamos normalmente en nuestras recetas, pero es muy fácil y queda realmente ligero.


Ingredientes para el bizcocho GENOVÉS de CHOCOLATE:
(Recordad que yo utilizo un molde de 26cm y las medidas son para ese tamaño de molde)

- 220gr de Azúcar glasé
- 60gr de Mantequilla a temperatura ambiente
- 180gr de Harina
- 60gr de Cacao sin azúcar
- 8 Huevos


Primero separaremos las CLARAS de las YEMAS y las colocaremos en dos bols. Con las YEMAS batiremos la mitad del AZÚCAR con varillas hasta que quede blanquecino y espumoso. En otro bol mezclaremos la HARINA con el CACAO.
Montamos las CLARAS a punto de nieve con la batidora eléctrica, cuando estén casi montadas incorporamos el resto del AZÚCAR que nos quedaba. Y mezclamos la mezcla de las CLARAS con la mezcla de las YEMAS con una espátula, con movimientos envolventes. Cuando tengamos una masa homogénea, añadimos la HARINA y el CACAO tamizados y repetimos la operación con la espátula, movimientos envolventes. Si añadís la HARINA y el CACAO en un par de tandas se os hará más fácil integrarlo todo.
Por último, cogemos la MANTEQUILLA y la derretimos, cuando se haya atemperado la vertemos sobre nuestra masa y removemos con movimientos envolventes.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Cogemos el molde y lo untamos con un poco de mantequilla para que no se nos pegue el bizcocho y vertemos la masa en el molde.

Horneamos durante 30 minutos.


Vayamos ahora a por el relleno de nuestra tarta.


Ingredientes para el relleno y decoración:

- 600ml de Nata para montar bien fría
- 100gr de Chocolate Negro para fundir
- 50gr de Azúcar glasé
- 20-25 cerezas confitadas
- Virutas de chocolate
- Cacao en polvo

Para el relleno elaboraremos dos tipos de crema: Chantillí de chocolate y Chantillí de nata.

Para el Chantillí de CHOCOLATE derretiremos el chocolate al baño maria, y mientras esperamos que se funda, montamos 200ml de NATA con la batidora de varillas eléctrica. Una vez el chocolate está fundido y atemperado, lo incorporamos al bol donde está la nata montada y con la espátula vamos mezclando hasta tener una especie de mousse de chocolate.
El Chantillí de NATA es más sencillo. Montamos el resto de la NATA, 400ml y le añadimos el AZÚCAR.


Una vez hechas las dos cremas, cogemos el bizcocho y, con la ayuda de una lira o un cuchillo, hacemos dos cortes, dejando el bizcocho en tres capas.

Colocamos la primera de las capas de bizcocho en el plato donde lo vayamos a servir. Extendemos todo el CHANTILLÍ DE CHOCOLATE. Colocamos la segunda capa de bizcocho sin presionar demasiado y extendemos la mitad del CHANTILLÍ DE NATA, haciendo que quede una capa gruesa y lo rematamos con la mitad de las cerezas repartidas por el chantillí de nata. Colocamos la tercera de las capas de bizcocho y con el resto del chantillí de nata cubrimos toda la tarta, los laterales incluídos.
Las virutas de chocolate las repartidos por toda la tarta, en abundancia, que ya no viene de unos gramos más o menos de chocolate. Y por último, ya sólo nos queda colocar el resto de las cerezas como decoración.



Y ya tenemos nuestra tarta SELVA NEGRA para disfrutar!

Porque la vida sin dulces... no es vida!




viernes, 25 de julio de 2014

Tarta de Piña upside down (aka bizcocho de piña al revés)

Hola a todos!

Tengo un secreto a confesar!
Tengo una adicción.
Aunque no es nada malo, en principio. claro...

FUI FAN ABSOLUTO DE MUJERES DESESPERADAS!!!
Si, es la realidad. Tenía que contarlo. Aunque supongo que no es una sorpresa para los que ya me conocéis de hace algún tiempo. He, he, he!

Y os estaréis preguntando que a que viene contar esto ahora, que porque tenia que confesaros esto.
Pues bien, tiene muy fácil explicación.

Uno de los personajes principales de la serie era la perfecta (aunque no tanto) ama de casa, madre y esposa Bree Van de Kamp, interpretada por la gran actriz Marcia Cross. Y de entre todas la cualidades del personaje de Desperate Housewives, me centraré en el genio que es en la cocina, y en una de sus famosísimas tartas en la serie: La tarta de piña al revés!


Sabéis que siempre quiero probar de hacer cosas nuevas e ir mejorando mi técnica, y para ello tengo que atreverme a acertar y a equivocarme. Así, que imitando a la gran Bree, he preparado un tarta de piña al revés!




Y aunque el proceso parezca muy complicado, que no os voy a engañar, un poco si que lo es, no es tan difícil como para que no os atreváis vosotros también!

Así que venga, vamos todos juntos a prepararla!


Ingredientes para la tarta (para un molde de 25cm):

- Una piña (o una lata de piña al natural)
- 4 Huevos
- 130gr de Harina
- 130gr de Azúcar blanco
- Una pizca de sal
- 2 cucharaditas de Levadura
- 3 cucharadas de zumo de piña

- Para el caramelo:
 - 75gr de Azúcar
 - Una cucharada de Zumo de Limón

- Para el almíbar:
 - 100ml de Agua
 - 4 cucharadas de Azúcar blanco
 - 3 cucharadas de zumo de Piña



Empezaremos por el caramelo.
En un cazo ponemos el azúcar con el zumo de limón y vamos removiendo hasta que se nos derrita el azúcar y se vuelva del color del caramelo. Una vez lo tengamos, cogemos un molde, preferiblemente desmoldable, y extendemos el caramelo por toda la base del molde, y colocamos la piña, cortada a rodajas sin el tronco, intentando encajarlas para que nos quede el menor espacio vació.

A continuación, la masa.
En un bol mezclamos el azúcar con los huevos, le añadimos la harina y la levadura. Removemos bien y le incorporamos la pizca de sal y las cuchadas de zumo de piña. Cuando lo tengamos listo, lo vertemos sobre la base que hemos hecho antes. Y directo al horno.

El horno que lo teníamos precalentado, a 170ºC durante 30 minutos.




Mientras tenemos la tarta horneandose, es tiempo para hacer nuestro almíbar, con el que haremos que nuestra tarta esté esponjosa y apetitosa.

En un cazo ponemos el zumo de piña, el agua y el azúcar. En el fuego, lo llevamos a ebullición y lo apartamos, sin dejar de remover.

Cuando el horno haya acabado, sacamos el molde y, con la ayuda de un palillo, vamos haciendo pequeñas punciones repartidas por toda la masa, y vamos añadiendo muy poquito a poco el almíbar. Cuando hayan pasado cinco minutos, desmoldamos.

Primero tenemos que tener cuidado de separar los laterales de la tarta del molde, con la ayuda de un cuchillo plano. Y ayudándonos con un plato, le damos la vuelta a nuestro molde, con lo que conseguiremos que la piña horneada en contacto con el caramelo nos quede arriba, dejando a la vista el bonito dibujo que habíamos hecho al principio con las rodajas de la piña.




Ya sólo nos queda ponerla en una bandeja bien bonita, y disfrutarla con quien más queramos!

Porque ya lo sabéis,

La vida sin dulces... no es vida!

sábado, 19 de julio de 2014

CUPCAKES DE TARTA DE MANZANA, DÁNDOLE LA VUELTA A UNA RECETA TRADICIONAL!

Holaaaaaa!

¿Qué tal lleváis este calo?
Yo fatal, no os voy a engañar!
Y también os diré que el que me pase el día metido en la cocina... no ayuda mucho a refrescarse, la verdad. Pero no lo puedo evitar! Mi pasión por la repostería no entiende ni de estaciones, ni de temperaturas sofocantes del horno, sólo entiende de azúcar, dulces y arcoiris! Bueno, de este último puede que no, me he pasado! Ha, ha, ha!

Hoy estaba yo revisando las recetas que hemos estado haciendo durante estos últimos meses, y al ver la receta del AMERICAN APPLE PIE me ha entrado ganas de comerme una porción de tarta! Pero no iba a hacer una tarta entera para solo comerme una porción, porque soy capaz de comerme la tarta entera... y no, que hay que lucir tipín (aunque yo nunca lo haya tenido...)!

Así que dandole vueltas a la cabeza, a la receta y hasta a mi mismo en el sofá... me he dicho:
- MARIO, vamos a hacer CUPCAKES DE TARTA DE MANZANA!




Tengo que hacer una pequeña puntualización:
Són cupcakes de TARTA DE MANZANA, no de manzana.
Parece una tontería, pero tiene su porqué.

Para un cupcake de manzana (creo que haremos dentro de muy poco) la receta lleva principalmente manzana. Manzana para el bizcocho y manzana para la buttercream. El cupcake entero se basa en la manzana.

Pero para el cupcake de TARTA DE MANZANA (el que hoy haremos) la receta se basa en esas tartitas de manzana que a veces os compraban vuestras madres o abuelas, que tenían esa cremita y encima las tiras de manzana horneada... Se me hace la boca agua recordando! He, he!

Así que sin perder más el tiempo, vamos al ataque!


Ingredientes para la masa:

- 200gr de Azúcar Moreno
- 100ml de Aceite de Oliva
- 3 Huevos M
- 180gr de Harina
- 20ml de Leche
- 2 Manzanas grandes
- 1'5 cucharaditas de Levadura
- Un pelín de canela en polvo




El proceso os lo conocéis mejor que yo ya!
En un bol, mezclamos el AZÚCAR con el ACEITE y los HUEVOS, batimos bien para que nos quede todo integradisimo. A continuación añadimos la HARINA TAMIZADA y mezclamos hasta que nos quede una masa homogénea.
Pelamos las MANZANAS y las cortamos muy muy MUY pequeñas, sin piel, y ponemos todos los trocitos en la masa, crudas, se cocinarán en el horno, y así nos encontraremos trocitos al morder! Para ayudarnos a mezclar bien, añadimos ahora la LECHE. Seguidamente añadimos la LEVADURA y la CANELA.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Cogemos la bandeja para cupcakes y ponemos las cápsulas. Y con la ayuda de una cuchara, vamos llenando las cápsulas, nunca más de 2/3. Cuando el horno esté caliente, metemos la bandeja dentro del horno. 

180ºC durante 20 minutos.




Mientras se hornean los bizcochitos, podemos hacer la buttercream.

Esta buttercream es un poco más elaborada que las que estamos acostumbrados a hacer.
Os acordáis que hemos hablado de la crepita de las tartitas? Pues esta buttercream se basa en eso, en CREMA PASTELERA!


Ingredientes para la buttercream de crema pastelera:

- 275gr de Azúcar Glasé
- 250gr de Mantequilla
- 4 Yemas de Huevo M
- 125gr de Azúcar
- 500ml de Leche
- 40gr de Maizena

Primero haremos la crema pastelera.
Ponemos en un cazo al fuego gran parte de la LECHE, el AZÚCAR y las YEMAS DE HUEVO. Con lo que nos ha quedado de LECHE disolvemos la MAIZENA, y lo añadimos al cazo. Y removemos sin parar, notamos como se nos va espesando. Cuando esté totalmente espesa, dejamos de remover, YA TENEMOS NUESTRA CREMA PASTELERA! La tapamos con un film transparente y la dejamos reposar.

En el bol de la batidora ponemos la MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE y batimos con las varillas. Seguidamente incorporamos el AZÚCAR GLASÉ, y cuando tengamos una crema esponjosa, y llega el gran momento, vertemos la CREMA PASTELERA y batimos a velocidad alta durante 5 minutos. Y ya tenemos nuestra buttercream de crema pastelera.




Sacamos los bizcochitos del horno y los dejamos enfriar un poco.

Mientras tanto, cogemos una manga pastelera y la rellenamos con la buttercream, seleccionamos la boquilla que más nos guste, yo he escogido una boquilla de estrella.

Para la forma del frosting podemos ser creativos, yo he optado por una rosa, con la boquilla de estrella, colocamos la manga en el centro del cupcake y vamos haciendo una espiral de dentro hacia fuera.




Y sólo nos queda disfrutar de nuestros CUPCAKES DE TARTA DE MANZANA!

Porque la vida sin dulces... no es vida!!!

lunes, 14 de julio de 2014

HEMOS LLEGADO A LAS 1000 VSITAS!! Y como regalo... PIE DE NARANJA CON MERENGUE TOSTADO!

Hola, hola, hola, hoolaaa!
No vengas sooola!
Hola, hola, hola, hoolaaa!

VEN CON MIL VISITAS A  MI BLOG!




¿Qué? 
¿Cómo os habéis quedado?
Yo estoy que no me lo puedo creer! Sólo tengo palabras de agradecimiento a todos vosotros, los que entráis en MARIO Y SUS DULCES y leéis todas las recetas. Sólo os falta dejar vuestra opinión en los comentarios, pero todo se andará... He, he, he!

Como agradecimiento a vuestra fidelidad, hoy os traigo una tarta muy fresquita, muy de verano, y ligera, sobretodo ligera.

KEY ORANGE PIE CON MERENGUE TOSTADO, o lo que es lo mismo, TARTA DE NARANJA CON MERENGUE.




La receta se basa en la Key Lime Pie que hice hace algún tiempo. Con algunas pequeñas modificaciones y con algún añadido más... aquí os traigo esta: DE NARANJA!

Los ingredientes con muy sencillos, y seguro que tenéis la mayoría de cosas en vuestras despensas y neveras.

La tarta consta de tres partes claramente diferenciadas: la base, el relleno y la decoración.


Ingredientes para la base:

- 140gr de galleta tipo Digestive
- 50gr de mantequilla

Picamos y machacamos las galletas y las ponemos en un bol. Derretimos la mantequilla en el microondas y la vertemos en el bol con las galletas machacadas. Removemos bien hasta que nos quede una especie de pasta.
Cogemos un molde redondo desmoldable, yo he cogido uno de 25cm, y ponemos las pasta de galletas y mantequilla, y vamos presionando para que nos quede una base bien compacta. Y de cabeza a la nevera!




Ingredientes para el relleno:

- 3 yemas de huevo
- 125ml de zumo de naranja
- La ralladura de una naranja
- 400gr de leche condensada

En la batidora de varillas, ponemos las 3 yemas de huevo, y batimos a velocidad media hasta que pierda un poco de color y quede cremosa. A continuación, añadimos la leche condensada y seguimos batiendo. Cuando ya se haya integrado con las yemas, poco a poco, incorporamos el zumo de naranja, y la ralladura, y seguimos batiendo.

Cuando tengamos la crema del relleno lista, la vertemos sobre la base de galleta en el molde.

Encendemos el horno y cuando esté a 175ºC metemos la tarta 15 minutos para que cuaje la crema del relleno.




Ingredientes para la decoración de merengue:

Os acordáis de los 3 huevos de antes, de los que solo hemos utilizado las yemas? Pues para este merengue necesitaremos las 3 claras que nos han sobrado.

- 3 claras de huevo
- 50ml de agua
- 100gr de azúcar

En la batidora de varillas ponemos las 3 claras y las montamos a punto de nieve.

Mientras se nos montan las claras, en un cazo ponemos el azúcar y el agua, y encendemos el fuego para elaborar un almíbar. Cuando tengamos el almíbar listo (recordad que tiene que disolverse el azúcar por completo y tener una textura como de jarabe) sin dejar que se enfríe ni un segundo, lo llevamos a la batidora, y sin dejar de batir añadimos el almíbar, vigilando que no toque las varillas. Notaremos que ya está porque las claras se volverán más esponjosas pero más firmes.
Este tipo de merengue se llama MERENGUE ITALIANO y se usa, entre otras cosas, para la decoración de tartas porque es más resistente que el que normalmente se usa.


Cogemos una manga pastelera, seleccionamos una boquilla, yo he escogido una boquilla de estrella, e introducimos todo el merengue en la manga pastelera. Con la boquilla que he cogido yo podemos hacer pequeñas rosas con el merengue. Para poder hacerlas, cosa fácil, dibujamos una espiral de dentro hacia fuera, y nos quedará una perfecta forma de rosa.

Lo único que nos queda es tostar el merengue.



La primera vez que intenté tostar el merengue lo hice en el horno, con el gratinador a muy alta temperatura. Pero no os lo aconsejo, a mi se me que pasó un pelín, y tuve que repetir el proceso. Así que, una vez hecho el merengue y la decoración, otra vez, decidí que era mejor tostarlo con un soplete de cocina. Y el resultado fue genial. Un tostado, no muy uniforme, muy decente.




Y ya sólo tenemos que robar un par de porciones... y disfrutar de la obra repostera que hemos logrado hacer! He, he, he!


Y es que LA VIDA SIN DULCES... NO ES VIDA!

miércoles, 9 de julio de 2014

TARTA DE CUMPLEAÑOS CON FORMA DE COJÍN DE BOLILLOS, PARA MI MADRINA!

HOLA!!!!

Os traigo otra tarta de cumpleaños!

Si, si, otra de cumpleaños! No me he vuelto loco, no, es que en verano nace mucha gente! Ha, ha, ha! Ya sabéis, cuando empieza a hacer frío... me entendéis, no?

Esta vez, hice una tarta de cumpleaños para mi MADRINA, que cumplió años el domingo y fuimos toda la familia a celebrarlo a su casa con una gran comida!

Y para el postre... pues si, lo habéis adivinado, la TARTA EN FORMA DE COJÍN DE BOLILLOS que le hice!!!



No os voy a decir los años que celebrábamos, eso lo dejo para la intimidad de la familia, ya me entendéis verdad? He, he, he!

Esta es LA TARTA. 

Hice una tarta con esta forma porque mi madrina es una gran apasionada y conocedora de este arte taaaaan complicado. En serio, hace falta un curso intensivo para poder entender su funcionamiento, muy difícil!
Yo sabía que le haría mucha ilusión y que no se esperaría una tarta con esta forma.



Como podréis ver en las fotos, intenté reproducir los detalles más visibles y característicos del "mundillo", como los bolillos, el patrón y los alfileres, algunos elementos con más o menos acierto.

Para toda la decoración utilizé fondant blanco, y lo teñí según los colores que tenía que utilizar. Y os tengo que decir que, con el calor que ha estado haciendo estos días, trabajar con el fondant es muuuy complicado! La humedad y el calor hacen que se vuelva demasiado blando y pegajoso, cosa que dificulta muuuucho manipularlo. Pero no hay nada que no arreglen un poco de azúcar glasé y la nevera! He, he, he!


Pero todo el trabajo que tuve para hacerlo quedó compensado con creces cuando llegué a su casa a la hora de comer, y abrió la caja donde le traía su tarta!

Una gran sonrisa, unos ojos tremendamente abiertos por la sorpresa... mereció la pena ocupar las pocas horas libres que tengo en hacerlo!!

En cuanto al bizcocho,
una base de tarta Sacher, con mucho chocolate y con mermelada de albaricoque. Esponjoso pero firme y con un graaan sabor a cacao, que es un sabor universal, que a todos nos gusta, a que si?


Y todo fue genial durante la comida. Nos reímos todos, contamos anécdotas familiares... y comimos mucho, mucho pastel. Eso sí, después de que ella soplara las velas!



Es que ella sabe el secreto...

LA VIDA SIN DULCES... NO ES VIDA!!!

viernes, 4 de julio de 2014

TARTA DE 3 PISOS PARA EL CUMPLEAÑOS DE MI AMIGO FERRAN!

Holaaaaa a todos!!

Hoy os traigo una tarta especial.

Es especial por diferentes motivos:

Es especial porque es mi primera TARTA DE TRES PISOS y eso hace que sienta orgullo por mi! MI PRIMERA TARTA DE 3 PISOS! Y encima va y me sale genial, dicho por la gente que la ció, y la probó! Ha, ha, ha!



Y es especial porque fue el diseño que ideé de la nada para el cumpleaños de MI AMIGO FERRAN. Que celebró su cumpleaños hace un par de semanas.

La tarta está compuesta de tres pisos.

El primero de todos, el que hace la función de base, es un bizcocho "Victoria" relleno de buttercream de fresas, esponjoso pero lo suficientemente fuerte como para aguantar el peso del resto de la tarta. El sabor es un clásico: VAINILLA. Va recubierto con fondant teñido de marrón, simulando la tierra.

Los otros dos pisos de la tarta están compuestos por 10 MINI BIZCOCHOS de mantequilla, muy ligeros, rellenos con una crema de fresa para unir todos los bizcochos. En esta ocasión me decidí por emular mi famosa Tarta Arcoiris (pincha aquí para recordarla), y el efecto fue sorprendente! Un arcoiris en cada piso unidos por una crema que únicamente dejaba intuir un rosa pálido. Los invitados a la fiesta alucinaron cuando mi amigo Ferran cortó la tarta! Como véis, va recubierto con fondant blanco, lleno de detalles. La mayor parte de la decoración también es de fondant. Rodeando el piso intermedio están escrito el nombre de 4 DIVAS DE LA MUSICA, iconos para el chico del cumpleaños: LADY GAGA, MADONNA, BRITNEY SPEARS Y... LA PELOPONY. Rematando el diseño hay dos estrellas naranjas y dos corazones verdes. Para el piso superior, un FELICIDADES FERRAN, con letras negras de fondant, para no romper la estética de la tarta y una gran cinta colorida rematada con perlas de azúcar.




Para coronar la tarta, y bajo sugerencia de un amigo mío, casi coacción, yo lo aviso, los años que "cumplía" mi amigo Ferran. Pongo el cumplía entre comillas porque aunque él celebraba sus 35 años de vida en este planeta, hay un fantástico y despiadado 18 dorado.



Yo espero que no me odiara mucho la noche de la celebración sólo por aportar un toque divertido. He, he, he!

Y para unir los tres pisos y darle más y más y más color a la tarta de cumpleaños... AZÚCAR DE COLORES SIN CONOCIMIENTO!!!




Cuando tenga las fotos del interior de la tarta las colgaré en la página para que opinéis y veáis el resultado por dentro.

Sabéis que soy mi peor crítico, un perfeccionista que piensa que todo lo que hace puede estar mejor y lucho por mejorar y aprender, pero os tengo que decir que me gustó mucho el resultado final y que a TODOS LOS INVITADOS les encantara y me felicitaran tanto por el sabor, el diseño exterior e interior y lo extravagante de la altura. Estas cosas animan mucho para seguir aprendiendo y mejorando cada día para poder deleitaros con mis creaciones para los encargos que me hacen.

Nos leemos muuuuuy pronto!

Y recordad que la vida sin dulces... no es vida!!!